La Jefatura de Higiene es la unidad responsable de establecer políticas públicas encaminadas a velar por la salud e higiene de la población que vive y se desarrolla en la ciudad y cantón Loja, garantizando condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de sus habitantes.
ACTIVIDADES
- Inspección y control higiénico - sanitarias a locales comerciales tales como: Tiendas, Peluquerías, Bodegas de Abarrotes, Despensas, Hoteles, Hosterías, Moteles, Prostíbulos, Bares, Discotecas, Licoreras, Gasolineras, Billares, etc
- Control y Emisión de Permisos de Funcionamiento
SERVICIOS QUE BRINDA
- Inspecciones a locales comerciales previo a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento.
- Control de mobiliario, Utensilios, Seguridad, Servicios Sanitarios, Higiene, Almacenamiento y protección de alimentos, de los locales comerciales que tramitan el permiso de funcionamiento.
- Información de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.
HORARIOS DE ATENCION DE INSPECTORES
Mañana: 08:00 a 08:30 y de 12:30 a 13:00
Tarde : 15:00 a 15:30 y de 17:30 a 18:00
|
NOTA: Se presta atención al público en este horario ya que el resto del tiempo en la mañana y la tarde se realiza las inspecciones a los locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad y del cantón.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Abg. María Elisa Chicaiza | Jefe de Higiene | 1194 | mchicaiza@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
La Jefatura de Higiene se compone de las siguientes Unidades:
COORDINACIÓN DE SALUD
Actividades
- Coordinación campañas de fumigaciones, desratizaciones y control de vectores en los mercados de la ciudad y cantón
- Inspecciones en mercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, camales y demás sitios donde se expenden y consumen alimentos específicamente productos perecibles.
- Inspección a los locales donde se elaboran y expenden alimentos previos a la obtención del permiso de funcionamiento.
- Emisión de permisos de funcionamiento
- Apoyo en la Feria de Ganado en Pie
- Control Sanitario e inspección de porcinos faenados en la vía antigua y nueva al cantón Catamayo y vía a las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana.
Servicios que brinda:
- Inspecciones en bares escolares, sitios de diversión nocturna, hospedaje, establecimientos deportivos, sitios de preparación y venta de alimentos, estos últimos con apoyo de entidades de control.
- Brindar capacitación y dar las instrucciones a los administradores e inspectores, dotación de insumos insecticidas para realizar las campañas de fumigaciones y desratizaciones.
- Charlas a los propietarios, administradores y empleados de locales comerciales sobre la manipulación de los alimentos en restaurantes, cafeterías, picanterías, fabricas etc.
- Información de la estadística de porcinos, bovinos, caprinos ,ovinos, asnales y aves faenados en la ciudad de Loja
- Inspección de porcinos para la detección de algún tipo de afección post- mortem en las picanterías de la ciudad.
- Instrucciones para la implementación de camales de cualquier especie.
- Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los desechos sanitarios peligrosos.
- Capacitación en manejo de Desechos Sanitarios Peligrosos a los diferentes unidades generadoras en el cantón Loja
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Dr. Nelson Lanchi León | Coordinador de Salud | 1198 | nlanchi@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
COORDINACION DE MERCADOS
Servicios que brinda:
- Adjudicación de locales comerciales a los interesados en realizar actividades en los centros de abasto del cantón Loja
- Otorgar permisos de funcionamiento de los diferentes centros de abastos a los interesados
- Acreditar a través de un carné para que terceras personas puedan desempeñarse como ayudantes de los adjudicatarios de los distintos mercados de la ciudad y cantón.
- Conceder hasta 30 días de permiso para ausentarse a los adjudicatarios de los centros de abasto de la ciudad.
- Atender los requerimientos de los adjudicatarios en cuanto a mejoramiento de la infraestructura, seguridad e higiene de los centros de abasto.
- Emitir de forma mensual el registro de los adjudicatarios a fin de que la Jefatura Municipal de Rentas realice el cobro por el canon de arriendo.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Dr. Patricio Morillo | Coord. de Mercados | 1199 | pmorillo@loja.gob.ec | 08h00-09h00 15h00-18h00 |
COORDINACION SANEAMIENTO AMBIENTAL
Es la unidad responsable de coordinar y establecer rutas, frecuencias, horarios de los trabajadores de barrido, recorridos de los diferentes vehículos recolectores de residuos sólidos y de las barredoras mecánicas y eléctricas, también planifica y elabora los turnos y horarios de barrido y limpieza en calles, avenidas, parques, y plazas en la ciudad y en las trece parroquias rurales del cantón Loja
ACTIVIDADES
- Asear las calles, avenidas, parques, plazas, ríos de la ciudad y parroquias rurales
- Recolectar y transportar los residuos sólidos generados en los hogares y establecimientos educativos de todo nivel, empresas públicas y privadas.
- Promover la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos en la ciudad y cantón.
- Establecer mecanismos alternativos de recuperación de materiales reciclables, promoviendo la generación de mano de obra, seguridad industrial y de la salud de quienes se dedican a esta actividad.
- Monitorear y supervisar el sistema implantado
- Diseñar rutas, frecuencias, horarios de recolección y aseo de lugares públicos procurando incrementar la cobertura
- Realizar estudios periódicos de las características físico – químicas de los residuos sólidos
- Coordinar con el Área de Educación Ambiental campañas de concienciación ciudadana sobre la generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos
- Elaborar los planes operativos anuales.
- Capacitación a estudiantes de escuelas y colegios en temas de clasificación de residuos y desechos urbanos.
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Ing. Galo Ojeda Brito | Coord. de Saneamiento Ambiental | 1197 | gvojeda@loja.gob.ec | 08h00-13h00 15h00-18h00 |
COORDINACION dE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
APELLIDOS Y NOMBRES | FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA |
EXTENSIÓN TELEFÓNICA |
e-MAIL |
HORARIO DE ATENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Ing. Leonardo Romero P | Coord. de Mantenimiento e Infraestructura | 1198 | lromero@loja.gob.ec | 08h00-09h00 15h00-18h00 |