El Municipio de Loja empeñado en mejorar la atención en los mercados trabaja en una estrategia para repotenciarlos. Como plan piloto ha tomado al centro de abastos Gran Colombia en donde se empezó con las primeras actividades.
Durante seis semanas 1200 adjudicatarias que laboran en este mercado serán capacitadas en atención al cliente y administración de pequeños negocios. Lo que pretenden es dotarles de las herramientas de conocimiento para que aprendan a manejar sus emprendimientos y atender con cordialidad a los consumidores.
La idea es hacer de estos sitios un punto turístico en donde exista orden, amabilidad, letreros adecuados y llenos de color que inviten a los usuarios a comprar dentro de estos espacios, explica Diego Castro, jefe de Turismo.
Los cursos se dictan en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, para un mejor aprendizaje a las adjudicatarias las dividieron en 20 grupos y reciben las charlas de lunes a viernes dos horas diarias, esta distribución se la realiza con el fin de no interrumpir con las labores de ellas.
Al conocer algunas pautas de competitividad, variedad, valor agregado, los comerciantes innovarán sus negocios, de tal manera que la gente no solo compre sino disfrute comprando, indicó Castro.
Luz Macas, comerciante de calzado, señaló que los contenidos les ayudan a ampliar sus conocimientos y tratar de mejor forma a sus clientes.
El plan que la municipalidad ha trazado es para una intervención de seis meses, luego de analizar los resultados se replicará en el resto de mercados.