Desde que se habilitó la atención en línea con la colaboración de profesionales en psicología del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, se han registrado 247 atenciones a través de llamadas telefónicas o redes sociales como: WhatsApp, video-llamada y demás medios digitales.
Los pacientes atendidos han registrado patologías como depresión, crisis de angustia, trastornos del sueño, trastornos del desarrollo psicológico, problemas de parejas, dependencia a sustancia psicoactiva y sobre todo asesoría psicológica relacionada con el COVID-19.
“Hasta el momento hemos reportado 168 personas atendidas y hemos dado 247 atenciones, este número varía porque han existido 2 a 3 llamadas por paciente dependiendo del diagnóstico; la edad que más prevalece a la atención es de 19 a 35 años en ambos sexos, teniendo el 70% de atenciones en estas edades”, expresó Luis Fernando Pilco, Director del Casmul.
Servicios
Los servicios psicológicos no tienen costo alguno y los profesionales se encuentran disponibles las 24 horas del día para brindar apoyo en esta emergencia sanitaria.
El aislamiento social o la cuarentena a la que están sometidas las personas por diferentes circunstancias, ya sea por el virus o por el cerco epidemiológico puede generar estrés, ansiedad, pánico y cuadros depresivos que requieren del apoyo profesional para tratar de sobrellevar la pandemia.
Lo que se recomienda es mantener una adecuada comunicación entre los miembros de la familia, combinando actividades lúdicas y pasatiempos, concluyó Luis Fernando Pilco.
Los 9 especialistas de la salud mental han brindado atención virtual a pacientes de las parroquias El Sagrario, El Valle, San Sebastián, Punzara, Carigán, Vilcabamba y otros sectores.